domingo, 1 de julio de 2012

¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y los socialistas?


Los llamados socialistas se dividen en tres categorías.

La primera consta de partidarios de la sociedad feudal y patriarcal, que  ha sido destruida y sigue siéndolo a diario por la gran industria, el comercio  mundial y la sociedad burguesa creada por ambos. Esta categoría saca de los  males de la sociedad moderna la conclusión de que hay que restablecer la  sociedad feudal y patriarcal, ya que estaba libre de estos males. Todas sus  propuestas persiguen, directa o indirectamente, este objetivo. Los comunistas  lucharán siempre enérgicamente contra esa categoría de socialistas  reaccionarios, pese a su fingida compasión de la miseria del proletariado y las  amargas lágrimas que vierten con tal motivo, puesto que estos socialistas:

1) se proponen un objetivo absolutamente imposible;

2) se esfuerzan por restablecer la  dominación de la aristocracia, los  maestros de gremio y los propietarios de manufacturas, con su séquito de  monarcas absolutos o feudales, funcionarios, soldados y curas, una sociedad  que, cierto, estaría libre de los vicios de la sociedad actual, pero, en cambio,  acarrearía, cuando menos, otros tantos males y, además, no ofrecería la menor  perspectiva de liberación, con ayuda de la organización comunista, de los  obreros oprimidos; 

3) muestran sus verdaderos sentimientos cada vez que el proletariado se  hace revolucionario y comunista: se  alían inmediatamente a la burguesía  contra los proletarios. 

La segunda categoría consta de partidarios de la sociedad actual, a los  que los males necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto  a la existencia de la misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar la  sociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella.  A tal objeto, unos  proponen medidas de simple beneficencia; otros, grandiosos planes de  reformas que, so pretexto de reorganización de la sociedad, se plantean el  mantenimiento de las bases de la sociedad actual y, con ello, la propia  sociedad actual. Los comunistas deberán igualmente combatir con energía  contra estos socialistas burgueses, puesto que éstos trabajan para los enemigos  de los comunistas y defienden la sociedad que los comunistas quieren destruir.

 Finalmente, la tercera categoría consta de socialistas democráticos. Al  seguir el mismo camino que los comunistas, se proponen  llevar a cabo una  parte de las medidas señaladas en la pregunta...5 , pero no como medidas de  transición al comunismo, sino como un medio suficiente  para acabar con la  miseria y los males de la sociedad actual. Estos socialistas democráticos son  proletarios que no ven todavía con bastante claridad las condiciones de su  liberación, o representantes de la pequeña burguesía, es decir, de la clase que,  hasta la conquista de la democracia y la aplicación de las medidas socialistas  dimanantes de ésta, tiene en muchos aspectos los mismos intereses que los  proletarios. Por eso, los comunistas se entenderán con esos socialistas  democráticos en los momentos de acción y deben, en general, atenerse en esas  ocasiones y en lo posible a una política común con  ellos, siempre que estos  socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante y no ataquen a  los comunistas. Por supuesto, estas acciones comunes no excluyen la discusión  de las divergencias que existen entre ellos y los comunistas.

Federico Engels